“Cuando me dijeron que iba a jugar de titular me emocioné, me puse muy contenta. De hecho, cuando concluyó la charla cogí el móvil para avisar a mi familia de que salía de inicio, y que conectaran el partido para que me viera todo el mundo. Vestir la camiseta de mi país es una de las mejores experiencias de mi vida”. Con esta alegría describe Carlota Chacón, futbolista de la Unión Deportiva Logroñés, su debut con la Selección española Sub-15 contra Islandia. La atacante de 14 años brilló en el Torneo de Desarrollo de la UEFA, en Portugal.
Porque no sólo disputó su primeros minutos como internacional (45’ frente a las islandesas y 45’ ante las anfitrionas, pionera en la historia del club), sino que además marcó tres goles decisivos y alzó el título. El 1-1 contra Islandia (3-3 final, triunfo a penaltis), con desmarque al espacio, regate sobre la defensa y tiro raso para superar a la portera, se convirtió inmediatamente “en un recuerdo imborrable, uno de los tantos más bonitos que se pueden anotar, a guardar para siempre”: “Entonces comprobé que la pasión, el esfuerzo y la dedicación dan resultados. Pese a la calidad de todas mis compañeras, ahí estaba jugando y marcando con España”.
Aunque Carlota se resta mérito, “lo que importa es el trabajo del grupo”, el 0-2 a Portugal que supuso conquistar la competición llevó su firma, dos goles de olfato y oportunismo dentro del área: “Todas las chicas completamos nuestra labor, a mí me tocó rematar. Me siento muy orgullosa de lo que conseguimos, es imposible pedir más para una primera convocatoria”. Para la riojana fueron “días y momentos mágicos”: “El trato que te ofrece el staff técnico, que se preocupa y se interesa de cada detalle, hace que te consideres como una verdadera profesional. Y el día a día con las compañeras, maravilloso, cada una con sus costumbres, y aprendiendo de todas. Ni en mis mejores sueños habría imaginado una vivencia tan especial y enriquecedora”.
Después de su primera participación con el combinado nacional, regresó a casa “entusiasmada”: “Tenía muchísimas ganas de contarles mi experiencia a mis familiares y amigos, pero, sobre todo, a las chicas del equipo, que estuvieron muy pendientes de los tres compromisos (ante Alemania no jugó por molestias físicas), pegadas a la tele, y me mandaron ánimos y consejos. Todos me comentaron que se encontraban orgullosísimos”. Prácticamente recién aterrizada, Carlota contribuyó al 4-0 de la Unión Deportiva Logroñés al Arratia, tres puntos fundamentales para el objetivo de la permanencia: “Ojalá continuar haciéndolo bien para repetir en las citaciones del futuro”. Este domingo, choque frente al San Ignacio en Bilbao (12:45). La seleccionadora, Laura del Río, ya sabe cómo rinde la número 20: tres goles en 90 minutos con España Sub-15.