La batuta del juego pasa habitualmente por él. Xavi Boniquet es un “creativo” del fútbol, como su compatriota de Terrassa, el mítico Xavi Hernández, aunque “solo comparto con él la posición y la idea de que nos guste el balón, si no… estaría en Primera”, reconoce divertido el último fichaje, hasta la fecha, de la UD Logroñés. En sus primeras palabras como blanquirrojo, Boniquet deja patente que viene con ganas de cambio y con la mezcla de experiencia e ilusión por volver a vivir uno de los hitos más felices: un ascenso a Segunda.
- Nuevo paso en tu carrera, después de casi una vida en la zona de Cataluña, ¿cómo haces frente a este reto?
- Es una nueva experiencia en mi vida y la verdad que muy ilusionado y con muchas ganas de vivirla. Contando los días para ir a Logroño.
- Te tocó vivir un ascenso (con el Sabadell), precisamente el mismo año que lo vivimos en el Logroñés, ¿con ganas de repetir esa experiencia?
- Sí, sería genial volver a vivirla y seguir sumando experiencias nuevas en la vida y en el fútbol. Ojalá que se dé así.
- Conoces bien el grupo del Mediterráneo en el que hemos quedado enrolados, ¿qué nos vamos a encontrar en esta nueva configuración de la categoría?
- Este año veremos cómo queda, pero el año pasado vi que era un grupo muy difícil, lo que se demostró en el playoff donde al final subieron tres del grupo II. Nos va a tocar pelear contra equipos que tienen un presupuesto alto y además con equipos que llevan tiempo con una base y que son difíciles de superar.
- ¿Realmente el estilo de juego es tan diferente de la zona Oeste a la Este o es más bien un cliché?
- No sabría decir, porque no he jugado en la otra parte, de Galicia, Madrid… Pero creo que tiene que ser un cliché porque al final el fútbol es mundial, todo el mundo habla de lo mismo y se mueve más o menos por las mimas tácticas de fútbol y las mismas maneras de hablar sobre fútbol. Así que yo creo que nos vamos a encontrar lo mismo en un grupo que en el otro.
- ¿Cuáles son tus características? ¿Qué esperas aportar en la UD Logroñés?
- Espero aportar trabajo, implicación y competir cada día para dar al equipo lo máximo posible.
- Para un jugador sobre el que se presupone que recae la creación del juego, ¿cómo se lleva esa responsabilidad? Porque gran parte de cómo juegue el equipo puede ser cuestión tuya…
- Se lleva bien. Al final cada jugador tiene una responsabilidad dentro del campo: el delantero marcar goles, el defensa defender y tener buena salida de balón, el portero parar… Cada uno tiene sus cualidades. A mí me toca esta, lo he hecho casi siempre así que ninguna presión: estoy encantado de pertenecer a un grupo de creadores de fútbol.
- En lo que tiene que ver con el ámbito colectivo, ¿solo hay un objetivo: mirar para arriba?
- Al final lo que yo marco como objetivo es ganar cada partido y ya se verá a final de temporada dónde estamos. Pero, lo principal, es centrarnos en el primer partido de liga y a partir de ahí ir sumando objetivos y ojalá sea para celebrar algo mucho chulo a final de temporada.
- Respecto a la afición, conociste Las Gaunas (en la visita con el Sabadell, en Segunda), sin público, ¿qué esperas?
- La verdad es que me han hablado muy muy bien del Logroñés. He tenido varios compañeros que han estado ahí (Julio Rico, Antxon Muneta…) y me han hablado muy bien de la gente, la ciudad, el club. A pesar de que cuando coincidimos en Segunda División no había público, ya noté que el estadio mostraba un ‘caliu’, que decimos en Catalunya, un ambiente familiar, que iba a haber un ambiente chulo de fútbol. Así que espero que los que vengan tenga un ambiente bonito de fútbol, que disfruten y que nos hagan disfrutar a nosotros porque la verdad que el apoyo de la gente en un estadio es esencial.