Fútbol, fogones y discapacidad intelectual

Personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión y futbolistas de la Unión Deportiva Logroñés han cocinado juntos en el restaurante Delicatto, a las órdenes del chef Ventura Martínez

La actividad se enmarca dentro del programa de sensibilización ‘Soy Cómplice’, de Plena inclusión La Rioja y tendrá su segunda parte en la preparación de una cena solidaria, el próximo 21 de noviembre

El cocinero riojano Ventura Martínez ha abierto las puertas de su cocina a un grupo de doce improvisados cocineros: seis personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión La Rioja y seis jugadores de la plantilla del equipo de fútbol Unión Deportiva Logroñés (UDL). La acción se enmarcaba dentro de la campaña de sensibilización social ‘Soy Cómplice con la discapacidad intelectual’ que, en esta ocasión, ha reunido a dos de sus colaboradores, el chef Ventura Martínez y la UD Logroñés.

Por parejas, integradas por un jugador y una persona con discapacidad intelectual, y a las órdenes del chef Ventura Martínez han cocinado “menestra cinco minutos”, “hongos, cáscaras de patata y yema de huevo” y “manitas, bogavante y cítrico”.

Lander Olaetxea, Jaime Sierra, Pablo Fid, Iñaki Sáenz, David González y Míchel Zabaco ha sido la representación de la UD Logroñés en las cocinas, mientras que, por parte de Plena inclusión han participado: Vanesa Merino, Héctor Ruiz Meroño, María Angulo, Alfredo Fernández Bobadilla, Artem Arutyunyan y Mario Mayoral.

El objetivo era intercambiar experiencias y conocerse un poco mejor, a través de la cocina. Este encuentro servirá de experiencia y toma de contacto, ya que la actividad tiene una segunda parte, que es la preparación de una cena solidaria en favor de Plena inclusión La Rioja, el próximo 21 de noviembre. Esta cena estará cocinada por los mismos equipos que han trabajado hoy en la cocina del Delicatto y al frente volverá a estar el chef Ventura Martínez y su equipo de cocineros.

Plena inclusión La Rioja destaca la importancia que esta actividad tiene para las personas con discapacidad intelectual, porque además de adquirir conocimientos de cocina y salir de la rutina, supone un momento de convivencia e intercambio de experiencias con futbolistas y cocineros y un trabajo en equipo.

La experiencia de hoy no se trata de una actividad aislada, ya que tanto Ventura Martínez como la UD Logroñés son ‘cómplices’ de Plena inclusión La Rioja y desarrollan diferentes iniciativas a lo largo del año. La entidad blanquirroja cuenta entre su cantera con un equipo inclusivo, formado por jugadores con y sin discapacidad intelectual que entrena periódicamente para cumplir con su calendario deportivo. Por su parte, Ventura Martínez, participa en diferentes acciones que van desde la grabación para televisión de programas de cocina con personas con discapacidad intelectual, a talleres de cocina, cenas solidarias, etc.

Plena inclusión La Rioja pretender que el distintivo ‘Soy Cómplice con la discapacidad intelectual’ identifique a aquellas administraciones públicas, empresas y organizaciones riojanas que, a través de alianzas duraderas con esta Federación, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias www.soycomplice.com

Leave a Reply

dieciseis − seis =