Poco podía imaginar Ricardo Schutte (Madeira, 1998) que aquel partido disputado un 2 de enero de 2021, en ese campo grande de Las Gaunas, como ahora lo describe, lleno de nieve, que empezó con retraso y del que salió derrotado su equipo (2-1) -él no jugó- iba a ser su estadio dos años después… Ahora lo recuerda con una sonrisa mientras habla de su reciente fichaje por la UD Logroñés, de sus características diferenciales como delantero o de cómo “la presión es amiga y necesaria para hacer las cosas bien”.
- ¿Cómo afrontas este reto de regresar al fútbol español después de tu primera experiencia en el Mirandés y la posterior vuelta a Portugal?
- Tras el Mirandés y un año en Portugal, me quería volver a jugar al fútbol español y volver a entrar en el mercado español, así que cuando surgió la oportunidad de jugar en el Logroñés me pareció la ocasión perfecta de volver a España, a uno de los equipos que va a luchar por los lugares de arriba.
- Hablas de que llegas a un equipo con aspiraciones y exigencias, a un delantero, aunque te presione más, ¿motiva especialmente?
- Yo creo que todo jugador tiene que tener presión, presión de hacer las cosas bien. Pero no es algo que me afecte en la cabeza, la presión es buena, es nuestra amiga. Y tenemos que tener presión para hacer las cosas bien. Vengo a un equipo que quiere ganar, siempre tienes esa presión, pero es una cosa buena que te lleva a ser más fuerte y a trabajar más.
- Como delantero, ¿cómo te gusta describirte, cuáles son tus puntos fuertes?
- Soy un delantero un poco diferente, no me quedo mucho en el área, soy muy móvil, que sale a los espacios, al toque, mucho apoyo a los medios. Puedo jugar en diferentes posiciones. También creo que soy bueno a nivel técnico, rápido, con mucha movilidad.
- ¿Crees que el fútbol español te encaja mejor por tus características?
- Sí, sí, el fútbol español es lo que más me gusta: mucho toque, mucho balón. Lo vi cuando estuve en Miranda y me encanta el fútbol español. Creo que se adecúa a mis mejores cualidades: soy mejor jugador en el fútbol español.
- A nuestra afición, que ve con ilusión cómo van sumándose efectivos a la plantilla, ¿qué mensaje les mandas?
- Que nos ayuden, como se suele decir son el jugador número 12 y necesitamos su apoyo. También les pido calma, porque va a haber muchos jugadores nuevos, y tendremos que conocernos y asimilar la manera de jugar, pero seguro que nos va a ir muy bien con la ayuda de todos.