Tras veintiocho jornadas disputadas, llegan las últimas diez citas que marcarán el futuro de la entidad blanquirroja
El 29 de agosto de 2021, el colegiado Aimar Velasco señalaba a las doce de la mañana el pitido inicial del partido entre CD Calahorra y Unión Deportiva Logroñés. Esto no solo establecía el arranque de un nuevo derbi riojano, sino que marcaba la casilla de salida de la andadura blanquirroja en la nueva competición de Primera RFEF Footters. Tras siete meses de eufóricas victorias, dolorosas derrotas y de lucha fin de semana tras fin de semana, los blanquirrojos afrontan la recta final del campeonato con el objetivo palpable en el horizonte.
Diez finales: cinco como locales y cinco como visitantes. La liga pasa por recibir en Las Gaunas al DUX, este sábado, al Tudelano (8 de abril), Racing de Ferrol (23 de abril), Zamora (8 de mayo) y por último al Badajoz en la penúltima jornada. Fuera de casa, los blanquirrojos deberán visitar al Talavera (2 de abril), al Racing de Santander (16 de abril), Deportivo de La Coruña (30 abril), SD Logroñés (15 de mayo) y Cultural Leonesa, en el Reino, para cerrar la competición regular.
Abril: mes clave
Si bien las próximas tres citas -DUX, Talavera y Tudelano- son de gran relevancia, mirando al horizonte se presuponen como el preámbulo del pequeño Tourmalet que espera a la UD Logroñés en abril. Un mes en el que los pupilos de Mere se verán las caras contra Racing de Santander, Racing de Ferrol y Deportivo en semanas sucesivas.
Después de haber afrontado estas seis jornadas, quedarán tan solo cuatro fechas para el fin de la competición regular, en las que los blanquirrojos lucharán contra Zamora, SDL, Badajoz y Cultural Leonesa para poner fin a la primera temporada de la UD Logroñés en Primera RFEF Footters.
49 puntos: balance de tres cuartos de competición
-
Primera vuelta: meritorias victorias, algún tropiezo… y un mes para el olvido
El primer mes de competición tuvo un balance más que positivo para la UD Logroñés con cuatro victorias, un empate y una derrota (3-1 frente a Bilbao Athletic). En octubre y noviembre todavía continuaba esa adaptación a la categoría y ambos meses estuvieron repletos de altibajos que a su vez sirvieron para comprender la exigencia de la nueva competición. Victorias muy valiosas, como la de Barreiro ante el Celta B o en el Nuevo Vivero frente al CD Badajoz, demostraban que la UD Logroñés sabía competir, aunque también tuvo algún bache en casa como las derrotas por 0-1 ante SD Logroñés y Deportivo de la Coruña. La suma de los puntos cosechados permitía a los blanquirrojos cerrar noviembre en el tercer puesto de la clasificación de Primera RFEF.
Sin embargo, diciembre fue complicado para los intereses blanquirrojos. Tres derrotas en liga (Majadahonda, Extremadura y Unionistas) y la eliminación en Copa del Rey a manos de la UD Llanera alejaron de sus objetivos a los blanquirrojos, que terminaron el 2021 en octava posición, fuera de los puestos de play-off y con su peor registro clasificatorio con la liga tan avanzada (se habían disputado 17 jornadas). Los blanquirrojos apelaron a la unidad y la confianza en el potencial del equipo y desmostraron su capacidad de levantarse del tramo más bajo de la temporada y meterse, de lleno, en la lucha por el objetivo.
-
Enero y febrero: ave Fénix blanquirrojo
Nuevo año, nuevas esperanzas. El estreno en 2022 pasaba por Las Gaunas y aquí los blanquirrojos realizaron un completo partido contra la Cultural Leonesa que invitaba a confiar en una plantilla que al mismo tiempo sufría modificaciones por el mercado invernal. Enero terminó con tres partidos en siete días, con la consecución de siete puntos de nueve posibles; tres puntos vitales logrados en A Malata ante el Racing de Ferrol (0-1), la primera victoria en un derbi frente al CD Calahorra (1-0) y tablas contra el San Sebastián de los Reyes confirmaron que la UD Logroñés había resurgido de sus cenizas. Y lo demostró, de nuevo, ante su público, con un triunfo ante el Bilbao Athletic (1-0).
Llegaba uno de los tramos más difíciles de la temporada: visita a Irún frente al Real Unión y doble compromiso en casa ante el filial del equipo celeste y el Rayo Majadahonda. Aunque por juego el resultado pudo ser otro, es sabido que en el fútbol manda lo que dicta el luminoso, y este reflejó dos empates y una derrota, respectivamente.
-
Marzo: de nuevo en play-off
Dejando a un lado la clasificación (los blanquirrojos comenzaron el mes séptimos), la plantilla apeló al buen juego demostrado en diversos partidos del 2022 y, como dice su lema, luchó y venció tanto en el José Zorrilla ante el Valladolid Promesas (0-2) como en Las Gaunas frente a Unionistas (2-1). Los tres últimos puntos son los más actuales, los del pasado fin de semana, tras “ganar” por 0-2 al Extremadura (ya excluido de la competición por la RFEF). Así afrontan los blanquirrojos el último tramo de la campaña 21/22: con 49 puntos, cuartos en la clasificación (empatado a puntos con el tercero, Racing de Ferrol), Deportivo de la Coruña, segundo clasificado y Racing de Santander, líder en solitario.
-
Regularidad dentro y fuera de Las Gaunas
De estos 49 puntos hasta la fecha, 26 se han conseguido como locales y 23 fuera del feudo logroñés. En casa han sido ocho partidos ganados, dos empates y cuatro derrotas (Deportivo, SD Logroñés, Extremadura y Rayo Majadahonda); y como visitantes, este balance es de seis victorias, cinco empates y tres derrotas (Bilbao Athletic, Rayo Majadahonda y Unionistas).
-
Sprint final
Quedan diez finales para que el club continúe en esa lucha por el ansiado objetivo de regresar a la Segunda División. De estos diez, cinco partidos serán en Las Gaunas, donde será necesario el apoyo de nuestro jugador nº12, que, aunque no tenga un dorsal dentro del vestuario, está presente en cada partido, animando desde la grada cuando el equipo más lo necesita.