Podoactiva Logroño: “Las plantillas pueden prevenir lesiones y acortar plazos de recuperación”

Su nombre lo dice claramente: balompié. Es decir, el pie es una parte fundamental en la práctica del fútbol, pero no solo por el golpeo sino por todo lo que implica en el resto del cuerpo merced a la pisada. Sin embargo, como explica Alfonso García, director clínico de la Clínica Podoactiva Logroño, la relevancia del pie y de la pisada no es territorio exclusivo de los futbolistas, sino que afecta a todas las personas; de ahí la importancia de un estudio biomecánico o del uso de plantillas -cuando se recomiende- para mejorar la calidad de vida de las personas y prevenir lesiones. 

– A menudo hablamos de la importancia de la pisada: ¿En qué medida afecta la forma de pisar al resto del cuerpo?

– En cualquier persona, sobre todo a nivel deportivo, los pies son los que te conectan con el medioambiente en general. Por tanto, es una pista muy importante no solo de cómo está el propio pie, sino todo el resto del cuerpo: descompensaciones a nivel de cadera, de espalda… Si un pie cambia hacia un lado o hacia el otro se sabe perfectamente cómo está comunicado con esa parte de la cadera, de la espalda. De hecho, ya muchas veces puedes apreciar una patología o prevenirla simplemente viendo la rotación de la cadera respecto a la otra, un pie que está descompensando hacia un lado o hacia el otro… Es una superficie que es importantísima en el cuerpo no solo ya para apreciar cómo está el pie sino cómo está todo lo de arriba.

– ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que encontráis en consulta?

– En este aspecto siempre tenemos que individualizar un poco: depende de si es una mujer o un hombre. También repercute el tipo de calzado que se use, el tipo de superficie… No es lo mismo la lesión que puede dar una bota de fútbol, un zapato de tacón o un calzado de protección. Hay muchas series de patologías en dependencia de la persona que nos encontramos.

Sí que es verdad que hay patologías que se unifican como puede ser la fascitis plantar, que es la inflamación de la planta del pie en la inserción en el talón; o como puede ser en el metatarso, que es la parte delantera, sobre todo quizás en mujeres que abusen un poco del zapato de tacón; y en futbolistas una serie de lesiones muy importantes, ya no solo en el pie sino a nivel muscular, en general, que repercuten directa o indirectamente en el pie.

– Aplicado todo ello al mundo del fútbol, ¿de qué manera influye la pisada en el rendimiento de un futbolista?

– Su herramienta de trabajo es el pie, entonces, directa o indirectamente está totalmente relacionada con el rendimiento del futbolista, con lesiones que pueda llegar a tener. Al final, continuamente están golpeando un balón, por ello hay microtraumatismos en cada parte del pie y su rendimiento laboral está totalmente relacionado con los pies.

Y es que a través del pie podemos prevenir un montón de tipos de patologías y ya no solo en el pie como tal, también en rodillas, caderas, espalda… Por lo tanto, es una forma bastante importante de aumentar el rendimiento de ese futbolista si conseguimos ya no solo prevenir una lesión, sino que si el jugador se lesiona a través de una mejor pisada o través de mimarle un poco más ese pie se pueden bajar esos tiempos de recuperación.

– ¿Qué es un estudio biomecánico de la pisada y qué se puede prever y tratar a través de él?

– En un estudio biomecánico lo que hacemos básicamente es ver o estudiar el funcionamiento del pie, ya no solo dentro del propio pie sino cómo influye en todo lo de arriba. Antiguamente, en la podología, se tenía la idea de que había que centrarse en tratar el pie, fijarse mucho en cómo funciona el pie; pero nosotros somos una unidad que está conectada, por eso tenemos que entender cómo funciona el pie, pero también la rodilla, la cadera… Por eso, el estudio biomecánico que hacemos es un poco observar cómo trabaja el pie y a través de él como funciona el resto del cuerpo.

Es decir, si tenemos una rodilla deteriorada, una cadera más alta que la otra al final ese pie derecho va a ser distinto al izquierdo, eso nos da bastantes pistas de cómo funciona todo. Así pues, este estudio, entre camilla, plataforma de presiones, grabación y al final si hiciese falta o no una plantilla para intentar mejorar todo, es muy importante de cara no solo a un futbolista o un deportista profesional sino en gente de a pie para poder prevenir una lesión o para mejorar la calidad de vida de la persona. Y es que si, por ejemplo, tenemos una patología en la rodilla se puede tratar a través de mejorar la pisada, lo mismo en cadera o en la espalda en temas de escoliosis. No solo es el enfoque de curar cuando ya se está lesionado sino el de intentar prevenir una lesión sabiendo cómo funciona todo e intentar mejorarlo.

– ¿En qué casos es recomendable utilizar las plantillas personalizadas Podoactiva?

– Primero siempre es muy necesario individualizar el tratamiento, hacer una exploración a cada persona, dependiendo del perfil de cada uno: no es lo mismo lógicamente un futbolista que alguien amateur o que incluso personas más sedentarias. Por eso siempre hay que analizar muy bien cada patología, cada lesión, cada persona, para saber si es necesaria una plantilla u otro tipo de tratamientos.

En un club, por ejemplo, en este caso en la Unión Deportiva Logroñés trabajamos muy mano a mano con fisioterapia, con Chema, el responsable de los servicios médicos, y es super importante este conjunto de acciones para detectar ciertas lesiones o para prevenirlas. Hay que tener en cuenta que una bota de fútbol tiene un drop cero, es muy bajita, es muy lesiva… Y por eso la plantilla es una herramienta muy buena a la hora de prevenir una lesión o de bajar tiempos de recuperación.

Leave a Reply

cinco + 16 =